Sillas de enea de flamenco baratas
Índice de contenidos:






Se denomina silla flamenca o sevillana a aquella silla de madera maciza torneada, de porte rústico, cuyo asiento es una hermosa trama de fibra tejida a cuatro aguas, usualmente enea por su gran resistencia y durabilidad.
Son hermosas piezas hechas a mano, tradicionalmente por artesanos y carpinteros propietarios de pequeñas o medianas empresas. Más recientemente, grandes casas fabricantes las han incluido en sus líneas de producción por su estilo campestre.
- Sillas artesanales fabricadas en madera de chopo con asiento de enea natural.
- Pintadas a mano por maestros artesanos creando una pieza singular.
- Dimensiones: 40x34x86 cm. Altura del asiento: 43 cm
- Sillas artesanales fabricadas en madera de chopo con asiento de enea natural.
- Pintadas a mano por maestros artesanos creando una pieza singular.
- Dimensiones: 40x34x86 cm. Altura del asiento: 43 cm
- SILLÓN SIN BRAZOS: Sofá de 1 sola plaza sin reposabrazos, adecuado para espacios con muebles y decoraciones modernas o tradicionales. Al carecer de soportes laterales ofrece mayor libertad de movimiento al usuario
- BONITO ESTAMPADO: Diseñado con un bonito patrón, este sillón será un complemento que aportará frescura allá donde lo coloques. Apta para la sala de estar, comedor, recepción, dormitorio, estudio y más
- CÓMODO Y RESISTENTE: Sofá con estructura y patas de madera maciza. Acolchado de alta densidad y tapizado en agradable tela
- Silla Costurera. Clásica silla más baja de lo habitual, altura asiento: 37 cms. Medidas totales (ancho/fondo/alto): 40*38*80 cms.
- Asiento de enea trenzado de manera tradicional.
- Fabricado en España
- [Tejido de alta calidad]: la silla de comedor patchwork está hecha de algodón y lino, el diseño es hermoso y claro, y el material es suave, cómodo y resistente al desgaste. Hemos elegido telas de lino y algodón, que son transpirables, absorben la humedad y no son molestas para permanecer sentado durante largos períodos de tiempo.
- [Suave y cómodo]: el diseño de la silla escandinava es ergonómico, el asiento ofrece un mejor tacto para sentarse mejor, las patas son de madera de haya maciza, lo que le da a la silla una gran capacidad de carga de hasta 125 kg.
- [Antideslizante y duradero]: la fijación antideslizante de la silla de comedor moderna hace que la silla tenga un buen efecto antideslizante, protege el suelo de daños y evita el ruido, es una opción ideal como silla de comedor, silla de salón, silla de cocina.
- -Decorada artesanalmente y pintada a mano.
- - No requiere montaje
- -Fabricado en España
Nuestras abuelas se sentaron en sillas flamencas, que tenían ubicadas en diferentes espacios en sus hogares. Nuestros abuelos también lo hicieron, no sólo en casa, sino en las fondas que visitaban con los amigos para tomarse unas copas de vino.
Este tipo de mobiliario no pasa de moda, sino que evoluciona con las nuevas tendencias. Te ilustramos sobre el particular.
Pasos previos a considerar antes de elegir una silla flamenca
En nuestra humilde opinión, esta tradicional silla, usualmente asociada al tablao flamenco fuera de las fronteras de España, no debería estar ausente de nuestros hogares, aun cuando se encuentren decorados en estilo moderno.
Es una forma de acércanos al pasado para mantenerlo vivo. Aprovechando las tendencias retro, deberías pensar en adquirir algunas. Para hacerlo de manera eficiente, tienes que estar pendiente de los siguientes aspectos:
- El diseño: en el modelo más apegado a la tradición, la mayoría de las piezas que conforman una silla flamenca son de madera maciza torneada, salvo los travesaños de la espadera. Ésta puede llevar dichos travesaños solos, lisos o tallados, o bien tener varillas torneadas, encastradas en disposición de abanico o con cierto ángulo.
Las sillas flamencas modernizadas mantienen la estructura general, salvo que la madera no va torneada, sino que es cortada con delicadas curvas, manteniendo los cuatro lados en cada uno de los segmentos. Además de los travesaños, no suele haber otro elemento en el respaldar.
- Los materiales: tradicionalmente la madera usada en su fabricación, dependía de las posibilidades que el medio ofrecía (abedul, castaño, haya, naranjo, olmo, olivo, pino y roble). Ahora, se hacen con haya o chopo, y se puede mantener en su tono original o teñirse en matices oscuros, en acabado mate o con capa de barniz.
En cuanto a la fibra, la enea es la más usada, pero también ha sido sustituida por otras como la rafia.
- La ubicación: un par de sillas flamencas, como mínimo, van bien en todos los espacios. No por su rústico estilo deben ser excluidas del interior de los hogares, el vestíbulo, el comedor, la cocina o hasta los dormitorios, estos espacios se verán engalanados con su presencia.
En el exterior, funciona excelente como mueble de jardín. Se pueden colocar en el pórtico o en el patio trasero, manteniéndolas bajo techo para que la fibra no se humedezca, cuando el buen tiempo cambie. Pero si quieres otra alternativa para sillas de patio, echa un vistazo a las sillas Acapulco o a los sillones huevo para exteriores.
Mantenimiento de las sillas flamencas
Los cuidados que deben darse a las sillas de madera y fibra son sencillos. Si usarás las sillas flamencas como muebles de jardín, es recomendable que las tengas bajo techo, para evitar que la fibra se moje en caso de que llueva. Ya en invierno, debes resguardarlas en el interior.
Con respecto a la limpieza, puedes optar por los líquidos o espumas para madera. Estos productos tienen componentes que la protegen y le van bien a los distintos tipos de fibra.
Si no dispones de ellos, usa una solución de agua con sal o con bicarbonato e impregna una esponja, la cual pasaras por toda la silla, como proceso de limpieza rutinario. A la hora, de hacer mantenimiento más profundo, para retirar suciedad usa agua jabonosa pero con cepillo de poca dureza, éste te ayudará a frotar mejor y desprenderla con facilidad, pero sin rayar el color. A dicha solución puedes incorporarle amoniaco, en caso de que la suciedad no haya podido ser retirada en su totalidad con el tratamiento anterior.
El moho también puede atacar a las fibras y se manifiesta en las conocidas manchas negras. Las puedes eliminar preparando una solución de agua con lejía y cepillando la superficie. La concentración recomendada de dicha mezcla es del 30%.
En cuanto al efecto del sol, ya sabes que, a la larga, aclara los colores de todo lo que queda expuesto. Cuando quieras consentir tus sillas flamencas, dale vida nuevamente agregándole unas capas color, pero puede que quieras mantenerlas como la original que compraste. En caso de que haya sido barnizada, procura comprarle el mismo tono de barniz o si es su acabado es mate, aplícale el tinte natural del tono correspondiente.
Por otro lado, si estás buscando más alternativas de asientos bonitos y originales, ¿has pensado en un puff moderno?
Mejores marcas de sillas flamencas en el mercado
Son pocas las casas comerciales que tienen en sus catálogos online las elegantes y resistentes sillas flamencas, hechas a mano, con su inigualable estilo fresco.
No obstante, Amazon España tiene interesantes opciones para todos los gustos, que puedes adquirir en cualquier momento, haciendo solo algunos clics. Y por si fue poco, te las lleva hasta tu casa. Estas son las mejores marcas que se ofrecen en este gigante online:
- Ojemar international (ver marca aquí).
- Cesteria Aparici (ver marca aquí).
- Tommy Chairs (ver marca aquí).
Tipos de sillas flamencas
Han sido muy pocas las variantes que se han hecho a las sillas flamencas. Algunos cambios en el tratamiento y modelado de la madera, pero respetando su estructura general.
Para ayudarte en la búsqueda te proporcionamos algunos descriptores:
1 – Sillas flamencas infantiles
En su época de mayor auge en cada casa habían los tres tamaños de silla que se fabricaban, de menor a mayor eran la de los niños, la de la abuela y la del resto de la familia. En las últimas dos, la diferencia radicaba en la longitud de las patas y del respaldar.
Las sillas flamencas que se hacen para los más pequeños son idénticas a las tradicionales, solo varían en el tamaño. Por ser de madera maciza y hecha a mano, constituye un mobiliario muy resistente que soportará la manipulación de los chicos. Recuerda que ellos son inquietos y arrastran las sillas, a veces se mecen y suben las piernas sin tener el menor cuidado.
- Silla infantil asiento de enea. En madera de chopo macizo, crudo, para pintar. Medidas (ancho/fondo/alto): 35*27*60 cms. Medidas del suelo al asiento: 27 cm. Medidas asiento: 32,7*29 cm. Altura respaldo: 32,7 cm. Ideal para decoración y manualidades.
- Medidas (ancho/fondo/alto): 35*27*60 cms. Medidas del suelo al asiento: 26,5 cms. Medidas asiento: 32,7*29 cms. Altura respaldo: 32,7 cms.
- Asiento de enea trenzado de manera tradicional.
- 🌳Silla infantil de madera acabado natural, con asiento de enea tejido sobre la propia estructura.
- 😀Válida para decorar y para el dia a dia. Puede ser usada tanto en casas particulares como en guarderías, debido a su excelente robustez.
- ✅Se sirve perfectamente ensamblada. Medidas: Fondo - 25cm - Ancho delantero 31.5cm - Ancho trasero 26cm -- Alto: 25.5cm - Alto respaldo: 50cm
2 – Sillas flamencas tradicionales
Bajo esta categoría, encontrarás a las sillas torneadas hechas a mano. Las mismas que seguramente has visto en la puesta a escena de guitarristas y bailaoras de flamenco o en los restaurantes de comida tradicional.
Normalmente, las comercializan en el tono de la madera natural, que suele ser haya o chopo y el tejido se sigue haciendo como el tradicional, con las cañas tiernas de la enea, previamente secada al aire para su trenzado, por pares o en tríos para formar el cordel.
A pesar de no tener asientos tapizados y acolchados el tipo de tejido se amolda a cualquier cuerpo, sin causar incomodidades.
Hace tiempo, se les tallaba en el travesaño superior de la espadera las iniciales de la familia y a los lados algunos adornos como flores. Además eran una pieza importante del mobiliario que acopiaban las nuevas parejas de esponsales.
3 – Sillas flamencas modernas
Esta versionada silla flamenca mantiene algunas de sus características básicas, como ser confeccionadas en madera maciza, tejido con fibras naturales, con dibujo de cuatro aguas.
Las variantes están dadas en la forma de los listones de madera que la conforman, que no son torneados, sino que se les mantiene sus cuatro costados a la madera, los cuales se lijan para redondearlos. Los listones no son rectos, sino ligeramente curvados, lo cual le da una estética distintiva. El acabado de toda la madera suele ser barniz en colores oscuros o claros, o en colores con detalles florales.
Van muy bien como sillas para el comedor principal y también en el mobiliario de establecimientos expendedores de comidas preparadas o en bares.
No tienes que temer en relación al peso que estás sillas flamencas pueden soportar, porque sus fabricantes garantizan hasta 120 kg.
- ✿✿ Material del alta calidad: 92% de poliéster y 8% de spandex. Estas fundas sillas están hechas de poliéster de alta calidad y telas de mezcla de spandex de mayor porcentaje, súper elásticas, suaves, cómodas, duraderas y resistentes a las arrugas para la mayoría de las sillas.
- ✿✿ Ajuste perfecto: Funda sillas comedor el estiramiento es bueno y de buena calidad,lo que hace que la sea fácil de instalar y puede evitar que la silla se resbale. Altura del respaldo 45-60 cm; Longitud del asiento 40-50 cm; Ancho del asiento 40-50cm. Consulte la guía de medición en la imagen y mida sus sillas antes de ordenar.
- ✿✿ Fundas protectoras para sillas: Estas fundas sillas comedor son super suaves y cómodas, respetuosas con el medio ambiente y ecológicas. Y protégé sus muebles contra derrames, manchas, desgaste para evitar que se arruine.a la vez que agrega un aspecto lujoso y encantador. Ideal para hogares con niños y mascotas.
- Fundas de silla de comedor elásticas creadas con tejido de poliéster-spandex blando de alta persistencia. Tiene una banda ancha de gran elasticidad. Es super delgado pero duradero, protege tu silla para que no se resbale.
- Es fácil de lavar, y la funda de la silla de comedor se ajusta perfectamente sin aberturas / giros. No necesita planchado, parece presentable. No se recomienda lavar en frío o secar en secadora, y no usar cerca de fuego.
- Funda protectora de belleza elástica y de moda, es una buena opción para proteger las sillas de comedor de cuero para que no se desvanezcan bajo el sol.