Calderas de condensación

Guía de compra para calderas de condensación

Bestseller No. 2
Caldera de condensación DIVACONDENS F24 FERROLI(...)
  • Caldera de condensación DivaCondens F24 – Feroli
  • Mural de metano – 24 kW
  • Producción de agua caliente y calefacción
Bestseller No. 5
Caldera de condensación Daikin 24 kW ultracompacta, calefacción, producción de agua sanitaria instantánea + kit de humos (1, modelo Base)(...)
  • El grupo Daikin está lanzando una nueva generación de calderas de condensación con características innovadoras integradas en los principios del proceso de desarrollo de los productos Daikin. Las calderas de la nueva gama resultan aún más compactas, con prestaciones de calentamiento y producción de agua caliente más eficientes gracias al uso de fuentes energéticas.
  • Las calderas de condensación de gas Daikin representan la mejor opción para aquellos que quieren sustituir una caldera existente por una alternativa más eficiente, ahorrando costes y ofreciendo a los usuarios finales un rendimiento fiable de calefacción y producción de agua caliente sanitaria.
  • Con un peso de 27 a 37 kg, la caldera es especialmente fácil de instalar. La flexibilidad del sistema se debe a las dimensiones compactas y la facilidad de mantenimiento de sus componentes, todos accesibles desde la parte frontal de la unidad.
Bestseller No. 6
Caldera de gas Hermann condensación Micraplus Condens 25(...)
  • Potencia 25 KW
  • Servicio: Calefacción y Agua Caliente
Bestseller No. 7
Cointra Godesia - Caldera Condensación Superlative Plus 28C + Kit(...)
  • Caldera cointra superlative plus 28cn/p +kit
  • Producto fácil e intuitivo de usar
  • Óptima elección para las necesidades diarias
Bestseller No. 8
Ariston MLN3301058 Caldera mural de condensación Alteas One Net24, negro(...)
  • Nuevo intercambiador XtraTech de acero inoxidable exclusivo Ariston, de alta prevalencia secciones de paso intercambiador +142% respecto a la versión anterior.
  • Función Auto, Ignition System control electrónico de la combustión; Clase A+ en calentamiento alcanzable con la termorregulación. Relación de modulación 1:10.
  • Función Care para remind automático de mantenimiento; paneles internos de aislamiento acústico.
Bestseller No. 9
Caldera Saunier Duval Themafast Condens F30(...)
  • Caldera de condensación de 30 kW
  • Tecnología: Microacumulación Microfast.
  • Apta para vivienda con tres baños y 150 m².
Bestseller No. 10
Caldera Saunier Duval Thelia Condens 25 GN(...)
  • Nuevo intercambiador de aluminio con aleación de silicio.
  • Display intuitivo de alto contraste y de manejo rápido y sencillo.
  • Tiempo de instalación y mantenimiento mínimos.

Cuando pensamos en emisiones que contribuyen al efecto invernadero, nuestra mente se ubica en industrias y coches, pocas veces nos detenemos en lo que sale de nuestras casas. No obstante, la suma de lo emitido por todos los hogares es una cifra importante, por lo tanto debemos hacer lo posible por disminuir el CO2 y los óxidos de nitrógeno liberados.

Con la idea de comprometernos con esa causa para bien de todos, se han creado normativas de aplicación obligatoria en los países miembros de la Unión Europea para el diseño de productos relacionados con la energía. Allí definen los nuevos niveles permitidos de emisiones de los óxidos de nitrógeno, de ruido, de eficiencia, de rendimiento, entre otros (Directiva ErP del 2015).

Dichos niveles son muy exigentes, y entre los equipos de calefacción y calentamiento del agua que los cumplen se encuentran las calderas de condensación.  Por lo que, tarde o temprano, se van a tener que reemplazar las calderas tradicionales por estas.

Para incentivar y ayudar a los ciudadanos a asumir esta tecnología, muchas comunidades autónomas auspician dicha migración, ofreciendo ayudas financieras. Así que aprovecha e investiga sobre el particular y mientras tanto lee esta información acerca de las consideraciones para su compra.

Pasos previos a considerar antes de elegir una caldera de condensación

Una caldera de condensación es un equipo que aprovecha el calor del vapor de agua presente en  las emisiones de humo liberados durante la combustión de un hidrocarburo como gas natural, propano, butano o gasóleo C, por lo que las emisiones de CO2 y otros contaminantes se reducen. Genera calor para que funcione el radiador o el suelo de calor radiante, y si la caldera es mixta también lo transfiere al agua que circula por la correspondiente instalación sanitaria.

Dicho aparato ha evolucionado en los últimos tiempos y existen una variedad de modelos en el mercado con diferencias de diseño, materiales, rendimiento, etc. Para poder hacer una elección correcta sin subestimar ni sobrestimar nuestros requerimientos de energía, es recomendable atender a lo siguiente:

  • Sustitución de una caldera. Si te encuentras en la situación de cambiar una caldera tradicional por una de condensación, guíate por la potencia del equipo viejo y el caudal de agua que soporta para buscar una de similar capacidad. Siempre y cuando no hayas cambiado la infraestructura inicial del inmueble ni aumentado la cantidad de sus habitantes.
  • Instalación en una casa nueva. En caso de que no tengas ese referencial, debes tomar nota de ciertos datos sobre tu casa para consultar con las medidas estándares o con especialistas:

a) Dimensiones de la vivienda. Una medida importante para elegir la potencia de una caldera es la superficie de la casa (m2). Si eliges una potencia térmica menor, la caldera no será capaz de darte las temperaturas adecuadas para tu comodidad y en caso de un sobre dimensionamiento estas pagando dinero de más. Lo usual para calefacción es

SUPERFICIE (m2) POTENCIA TÉRMICA NOMINAL (Kw)
80 18
80-100 24
100-160 28
+160 30

b) Número de baños: mientras más baños tenga la vivienda mayor será la demanda de potencia para calentar el agua (agua caliente sanitaria, “ACS”), así como la producción de litros de agua por minuto. Los estándares son así:

Nº BAÑOS POTENCIA EN ACS (Kw) CAUDAL (L/min)
1 24 10-12
2 28 14-15 o 17-20
3 35 14-15 o 17-20
  • Número de habitantes de la casa. Esta también es una medida donde hay relación directa proporcional; es decir, más personas demandando agua caliente y más habitaciones con temperaturas tibias requerirá de mayor potencia.
  • Tipo de sistema de calefacción. Como la temperatura del agua alcanza bajos niveles entre 40 y 60 °C, los radiadores deben tener mayor superficie o, en su defecto, tener instalados calefactores por aire o suelos radiantes, que son los que ameritan menores temperaturas para su correcto funcionamiento.
  • Clima de la zona. Si los inviernos son muy marcados en la zona geográfica donde habitas, requieres una caldera de condensación con mayor potencia.
  • Aislamiento térmico. ¿Están acondicionadas las ventanas, puertas y paredes para conservar el calor que se genere internamente? Verifica cada uno de esos componentes y, si no es así, mejóralos. Esto te ayudará a demandar menor cantidad de energía.
  • Ubicación. Estéticamente, la apariencia de las calderas ha mejorado de forma notable, también se ha reducido su tamaño. Los modelos más pequeños pueden caber en un segmento del estante del cuarto de lavado o en la cocina. Lo que sí es importante considerar es que requieren estar cerca de una instalación para el desagüe. También, pueden instalarse en un armario para caldera.

Sobre las instalaciones de evacuación de las calderas de condensación

Estas calderas aprovechan casi todo el calor presente en la fase de vapor del agua en su proceso de conversión a líquido. Esa característica hace que: a) Se consuma menos gas u otro combustible (15-30%), b) Es más amigable con el ambiente por la disminución de CO2 y NOX, y c) Se reduce la cantidad de dinero a pagar por el hidrocarburo (aproximadamente un 25%).

Derivada de su tecnología, este tipo de calderas libera “agua” líquida (condensados), además de humo. Debido a ello es necesario disponer de sistemas adecuados de evacuación:

  • Condensados, se debe tener cerca del lugar de instalación sumideros o sifones y tubería de materiales específicos (PVC, acero inoxidable, ABS/ASA, PP, PE-HD), acorde con la composición química de lo que se liberará, sobre todo si la caldera es de 70 kW o más o si funciona con gasóleo, pues además debe tener un sistema de neutralización de los lixiviados para elevar su pH.
  • Humos, los materiales permitidos para esos conductos son: acero inoxidable, PPs, PVDF, aluminio. Se debe prestar atención a las recomendaciones del fabricante, en relación a la pendiente para evitar estancamientos de humo, distancia a la chimenea, entre otras.

Mejores marcas de calderas de condensación

Los gastos económicamente importantes deben analizarse con detenimiento, mucho más si se espera que el producto a comprar tenga una duración prolongada y el riesgo de un mal funcionamiento comprometerá la seguridad  de nuestra familia.

Por lo tanto, explora las presentes marcas como punto de partida para considerar tu elección. Las mismas están disponibles en el amplio catálogo de Amazon España:

  • Vaillant (ver marca aquí).
  • Ferroli (ver marca aquí).
  • Junkers (ver marca aquí).
  • Saunier (ver marca aquí).
  • Baxi (ver marca aquí).

Siempre es recomendable que consultes las opiniones de los usuarios que ya han adquirido el producto para conocer más sobre éste, sobre el servicio de distribución y la asesoría postventa del fabricante.

Tipos de calderas de condensación

Para facilitarte la búsqueda en Internet te colocamos unos descriptores basados en el combustible usado, lo cual dependerá de la disponibilidad de la zona donde vivas. También son muy buscadas las calderas de condensación accionadas de forma remota por los potenciales compradores, por eso también la incluimos:

1 – Calderas de condensación a gas natural

Según los especialistas, este tipo de combustible es el más seguro y confiable. Entre otras razones, porque los condensados liberados no tienen un pH tan bajo (4-5) por su bajo contenido de azufre, como los liberados de la quema del gasóleo (pH 2-4) que contiene más del elemento.

En las calderas de condensación que lo utilizan, el proceso de combustión se lleva a cabo en ausencia del aire de la vivienda, dentro de una caja sellada (estanca). De esta forma, el aire al interior de las casas no se enrarece con los pocos elementos tóxicos producidos. Éstos son expulsados al exterior, propulsados por un ventilador.

El proceso de emisión del calor arranca en el quemador de la caldera con la combustión del gas, cuyos vapores de agua ya líquidos también ayudan a calentar el agua que circula por el sistema del radiador o del suelo radiante.

Todos los modelos están provistos de mecanismos de seguridad que se activan de forma automática al detectar alguna anomalía en su operatividad.

Por otra parte, existen algunos modelos que pueden acoplarse con los sistemas de energía solares, en caso de que tu casa posea esta amigable forma, que maximizará el ahorro del gas.

Bestseller No. 1
Ferroli - Caldera mural de condensación, modelo Divacondens de 24 kW, a metano(...)
  • Ideal para viviendas residenciales de hasta 120 m².
  • Panel de control sencillo y completo, interfaz de usuario con pantalla.
  • Aparato apto para funcionar en exteriores (mín. - 5°).
Bestseller No. 2
Caldera de gas Hermann condensación Micraplus Condens 25(...)
  • Potencia 25 KW
  • Servicio: Calefacción y Agua Caliente

2 – Calderas de condensación propano

Los circuitos de agua caliente pueden también ponerse a funcionar mediante la combustión de gas propano vía estanca. Por lo que si éste es el tipo de gas que tienes en tu sector debes optar por dicha tecnología.

También están presentes los sistemas de seguridad típicos de las calderas (temperaturas, presión, llama, evacuación de condensados y humo) y los termostatos modulantes, entre otros.

Existen algunos modelos de caldera de condensación provistos un sistema que funciona perfectamente con gas natural o con propano, lo que le da un plus adicional porque la combustión se da con más de un tipo de combustible.

Bestseller No. 3
Ferroli - Caldera mural de condensación, modelo Divacondens de 24 kW, a metano(...)
  • Ideal para viviendas residenciales de hasta 120 m².
  • Panel de control sencillo y completo, interfaz de usuario con pantalla.
  • Aparato apto para funcionar en exteriores (mín. - 5°).

3 – Calderas de condensación con WiFi

Los modelos provistos de este sistema pueden ajustarse de manera remota a través de aplicaciones instaladas en tu móvil y del WiFi de tu casa. Se suelen controlar vía termostato y ofrecen mayor comodidad porque podrás accionar el encendido y apagado aunque no te encuentres en casa, así como hacer cambios en la temperatura y las distintas programaciones que trae sin levantarte a tocar el panel de control.

Valora esta entrada: